miércoles, 31 de octubre de 2007

Teoría de los Actantes

Teniendo en cuenta la ‘Teoría de los Actantes’ (Para más información http://es.wikipedia.org/wiki/Actante), se diferencia en el cuento ciertos elementos, que nos ayudan a comprenderlo en cuanto a las funciones que desempeñan los diferentes personajes a través del desarrollo de la historia.

Sujeto: El sujeto es la persona que se presenta poseedora de una misión. Es el personaje que desencadena una serie de acciones para lograr un objetivo, por lo tanto en este cuento, el Sujeto es el personaje ‘Mano Cruel’.

Objeto: El objeto es lo que el sujeto quiere conseguir, y en este caso, el objetivo de ‘Mano Cruel’ es conseguir Poder.

Destinador: Es quien o que motiva al sujeto a cumplir su objetivo, por lo tanto podemos afirmar que ‘Mano Cruel’ persigue su objetivo, motivado únicamente por la sed interna de poder, que en una medida u otra, poseemos todos los seres humanos.

Destinatario: Es a quien o qué van dirigido las acciones del sujeto en busca de su objetivo. ‘Mano Cruel’ trabaja solo para sí mismo, convirtiéndose en destinador y destinatario, ya que no existe otra persona a quien beneficie el mismo con sus acciones aparte de si mismo. Trabaja por el y para el mismo.

Ayudante: Es la persona que durante el transcurso de la historia, ayuda al Sujeto. Críspulo Gauto resulta entonces el ayudante, ya que emprendió varios proyectos con Mano Cruel, mas nunca beneficiándose de los mismos de igual manera que lo hacía Mano Cruel.

Oponente: Es lo que impide a el Sujeto realizar su objetivo. En el caso del cuento, el oponente es la sociedad con sus normas, que impedían, o trataban de impedir, que una persona como Mano Cruel, se hiciese poder a través de engaños, mentiras, estafas.

No hay comentarios: