miércoles, 31 de octubre de 2007

Aspectos más allá del Cuento

Análisis Psicológico

En el cuento ‘Mano Cruel’ Roa Bastos nos presenta un protagonista que engaña, miente, y así consigue triunfar en lo que emprende, ya sea ganar una carrera de caballos, o acostarse con la esposa del jefe de policía del pueblo. Lo resaltante, es que de esta manera, consigue el respeto y admiración de las demás personas, por lo que se destaca la mentalidad de que para triunfar, hay que engañar, a los demás.

Por otro lado, nos presenta un personaje sumiso, y fácil de engañar, que sufre las consecuencias de los actos de los demás. De esta manera Críspulo Gauto, fue engañado por diferentes personas, desde chico, y nunca pudo cambiar ese sometimiento a otra persona, a un líder, que le dijera qué hacer.

Análisis Sociológico

Roa Bastos nos presenta un escenario más bien suburbano, dentro de un ambiente campestre y colonial. Los acontecimientos se desarrollan en ciudades del interior del Paraguay, como Paraguari, Encarnación, y un pueblo a orillas del Tebicuary, donde los habitantes conforman una sociedad más bien pequeña. En las mismas, reina un ambiente muy familiar, tradicionalmente paraguayo, en el cual todos los miembros de la comunidad mantienen una relación, comparten eventos sociales, y estrechan vínculos.

En el cuento se presentan elementos tradicionales paraguayos, como el hecho de que si una mujer quedaba embarazada proceda al matrimonio consecuentemente. Además, se exponen juegos comunes de la vida campestre en el interior, como las corridas de caballos, las riñas de gallos, las calesitas (macate).

Además, cabe destacar que la sociedad que nos presenta Roa Bastos, es típicamente paraguaya, en la que diversos personajes eran destacados, como el rico del pueblo, ‘Mano Cruel’ como el que tenía más suerte en todo, el comisario y su esposa de la cual celaba, etc.

Análisis Religioso

Se presenta una sociedad donde reina la creencia a lo sobrenatural, como es el caso de creer que un muerto (Simeón Balsameda) se dirige a los invitados de su velorio, siendo Mano Cruel el que imitaba la voz del difunto. Además, personajes como Mano Cruel era considerados personas anormales con características como la de poseer una suerte inagotable.

Otro aspecto que cabe destacar es la importancia a los eventos religiosos, en la cual gran parte de la sociedad paraguaya asistía, pues esta era considerada como muy importante para la época.

Análisis Simbólico

En el cuento ‘Mano Cruel’ se presentan símbolos, de diversos tipos. Primeramente, aparece ‘Mano cruel’ como un símbolo de poder, ya que todos lo respetaban, o mas bien temían. Luego, aparece Críspulo, como símbolo de una persona que se somete totalmente al poder de los demás, por lo que resulta la antítesis del protagonista del cuento, ‘Mano Cruel’.

En una parte del cuento, Críspulo, aprovecha la situación que ‘Mano Cruel’ le brinda al desafiarlo a Críspulo en un combate pues su gallo se había quedado sin contrincantes. Es así que se enfrentan, el gallo entrenado y asesino de ‘Mano Cruel’ y el pollo que éste le había obsequiado a Críspulo Gauto, con el fin de atraer contrincantes. En esta escena, Críspulo intenta vengarse de ‘Mano Cruel’ aunque sea en lo más mínimo, por lo que utiliza en una pelea de gallos, al pollo en cuestión, el cual derrota de esta manera en la lucha al de ‘Mano Cruel’, por lo que consideramos a la misma como un símbolo de venganza. Es importante señalar que el gallo gana de manera casual, por lo cual la venganza en este caso resulta ser fortuita. A demás demuestra la visión compartida por la obra de David y Goliat, donde el chico y débil vencen al grande y fuerte.

No hay comentarios: